top of page

BLOG DE NEGOCIOS

Información que busca apoyar al empresario para tomar decisiones.

pile-of-3d-popular-social-media-logos.jp
CÓMO SACAR PROVECHO DE LAS REDES SOCIALES DE SU NEGOCIO

Cada día que pasa, vemos como las redes sociales se transforman en el medio más eficiente para mostrar nuestros productos y servicios, de una manera más cercana y certera a nuestros clientes. Es por esto qué, no solo es necesario tenerlas, sino también darles un uso adecuado. Pero ¿cómo se logra esto? La respuesta es simple, de la mano de un profesional, que le ayude a sacarles el máximo provecho.

El mundo de las redes sociales puede ser un poco abrumador, y en ocasiones seguirle el paso se vuelve complicado. Un profesional en este campo trabaja de la mano con usted, para poder establecer cuales son sus objetivos, las metas que desea cumplir a corto, mediano y largo plazo, permitiéndole conocer la línea de trabajo que se va a seguir, para poder posicionar su negocio y conseguir más clientes.

Pero ¿qué necesitamos saber a la hora de tomar la decisión de incursionar en redes sociales?

Presencia en redes sociales

No es lo mismo, tener un perfil de Facebook, que tener presencia en Facebook. Para lograr presencia debemos mantener nuestro perfil actualizado, publicando constantemente contenido útil para nuestros seguidores y destacando las novedades que tiene nuestra empresa.

Es importante que nuestro perfil, en cualquier red social, se mantenga activo. ¿A qué nos referimos con esto? Si decidimos estar en redes sociales, tenemos que brindar a nuestros seguidores información útil referente a nuestros servicios y/o productos. Así como ser escuchados, a través de sus opiniones, sugerencias y comentarios, dándole seguimiento a estos, como parte del departamento del servicio al cliente de la compañía. Los usuarios de redes sociales quieren encontrar la información fácil y rápido, por ello debemos tener información completa y al alcance de un clic, sin hacerlos perder el tiempo, para no perder su atención.

Estrategia de contenido

Otro punto muy importante para lograr un perfil de redes sociales eficiente es el contenido. Hoy en día el contenido que generemos determina el éxito de nuestra publicidad y la fidelidad de nuestros clientes.

Para generar este contenido debemos tener muy claro quien es nuestro seguidor, por medio de investigación y estadística, para que nuestra publicidad, sea direccionada al perfil de clientes que consumen los productos o servicios que vendemos.

Debemos planificar nuestra estrategia, para generar lo que conocemos como contenido con intención. La intención va desde conseguir más clientes, fidelizar a los clientes actuales o solo dar a conocer nuestra marca. Esta intención va ligada siempre a los objetivos de venta de la marca.

Es por este motivo, que en los perfiles empresariales debemos de pensar muy bien en que contenido queremos publicar y con qué objetivo; o mejor dicho, debemos analizar cómo el contenido que vamos a publicar ayudará a lograr los objetivos propuestos.

Cuando generemos contenido debemos siempre hacerlo con apoyo visual de imágenes o videos, evitando excedernos con el texto. En una sola imagen podemos decir mucho y podemos captar la atención de las personas. La competencia en las redes sociales es intensa, por lo que con texto difícilmente lograremos nuestro objetivo.

Cuando creamos contenido apropiado y atractivo para nuestros seguidores, vamos construyendo confianza y fidelidad de nuestra audiencia. Nuestros seguidores esperaran contenido honesto, interesante y de valor.

La importancia de lograr esa confianza y fidelidad radica en que, hoy en día el usuario de las redes sociales contrala qué ver y qué ignorar. Esto significa que si lo aburrimos con nuestro discurso podríamos perderlo.

Muchas veces con solo una imagen podemos dar una solución a un problema, sin necesidad de agregar un discurso trillado de venta. De esta forma, daremos a conocer los beneficios de nuestros productos y servicios, sin ser demasiado obvios, tan solo ofreciendo una solución a un problema que sabemos que el usuario tiene.

Cuando generemos contenido para las redes sociales de nuestra empresa, debemos de buscar ser marcas sociales, esto significa ser interactivos y generar valor, para así diferenciarnos de nuestra competencia.

Experiencia del cliente

La experiencia que tenga una persona desde que nos encuentra en Google o Facebook determina la percepción que se formará de nuestra empresa, que consuma nuestro producto o servicio y que repita la compra. Por eso es tan importante prestar atención a este proceso y determinar siempre como podemos mejorarlo, simplificarlo y ajustar a las necesidades cambiantes del mercado.

Formas sencillas de lograr esto es, por ejemplo, dar siempre respuesta rápida y oportuna a cualquier consulta o comentario que realice un usuario. Consideremos que, si una persona se tomó el tiempo de comentar una publicación, deberíamos de ser capaces de agradecerle con una interacción a cambio, actuando como la marca social que debemos ser.

Además, si un usuario nos escribe por un medio, como el Messenger de Facebook por ejemplo, porque le resulta cómodo y rápido, lo recomendable es que no cambiemos el canal y la respuesta sea por ese mismo medio. Esto facilitará la comunicación y evitará perder al cliente a través de los diferentes canales.

Y por último y más importante, para llevar al usuario a la decisión de compra, la velocidad de la atención es un factor de vital importancia, sobre todo, en un mundo donde el usuario es bombardeado con información y tiene tantas opciones a su alcance.

Unido a esto, debe de existir una buena planeación en el proceso de compra del cliente, para lograr que sea lo más placentera, simple, práctica y cómoda posible. Esto hará que cuando la competencia le ofrezca el mismo producto, ese cliente nos recuerde y prefiera, porque sabe que con nosotros es más fácil y práctico obtener lo que necesita.

Medición

Después de haber puesto en práctica las estrategias de contenido, y trabajar en la experiencia del cliente, a través de nuestros perfiles de redes sociales, debemos de crear parámetros de medición de acuerdo con nuestro objetivo, porque lo que no se mide, no se puede mejorar.

Al menos una vez al mes, debemos de revisar el alcance, comentarios, me gusta, interacciones que han generado nuestras publicaciones. Esto nos va a permitir saber que contenido repetir, que contenido mejorar y cual desechar.

Tatiana Villegas Lemaitre

bottom of page